Preguntas Frecuentes sobre Maltrato en Hogar de Ancianos

P: Cuando un residente de un hogar de ancianos se encuentra sin un contrato con las instalaciones, ¿puede él o ella tramitar una demanda en contra del hogar de ancianos por cuidados inapropiados?

R: Si, los residentes de hogares de ancianos, o incluso sus sobrevivientes, quienes son dañados como resultado del cuidado inadecuado por parte del hogar de ancianos podrían recuperar daños bajo diferentes teorías legales, incluso si hay ausencia de contrato. El residente podría tener una causa de acción que venga como un resultado de supervisión y cuidado personal negligente, contratación y retención negligente de empleados, mantenimiento negligente del área, o selección o mantenimiento de equipamiento negligente. Más aún, los residentes de hogares de ancianos que experimentan maltrato pueden tramitar demandas y perseguir daños por asalto y agresión.

P: ¿Cuáles son los derechos de los residentes de hogares de ancianos?

R: El residente en un hogar de ancianos que sea miembro del programa Medicare tiene el derecho, bajo código, a estar libre de maltrato verbal físico, mental, y sexual, y cualquier restricción física o química forzada para la disciplina o confort, en lugar de tratar condición médica. Las limitaciones podrían ser aplicadas previo ordenamiento por escrito del médico quien especifique la duración del tiempo y circunstancias bajo las cuales serán usadas las restricciones, pero para asegurarse de que se ejerza la seguridad del residente y de otros residentes. Cuando el hogar de ancianos no está regulado por el código Federal, los residentes del hogar de ancianos aún así tendrán los derechos de acuerdo a las leyes estatales, los cuales podrían diferir de un estado a otro estado.

P: ¿Que pasará cuando el residente del hogar de ancianos se queje de negligencia o maltrato?

R: Hoy en día, todos los estados poseen sistemas para reportar los alegatos de maltrato, negligencia, y explotación de gente anciana. La investigación incluye entrevistas con el residente, su familia, y personal del hogar de ancianos así como de administración. Cuando se establecen los alegatos, los servicios de protección al adulto ofrecerán servicios a la persona anciana en cuestión para intentar remediar el problema y evitar que los problemas ocurran de nuevo. Sin embargo, podrían haber ciertas situaciones o condiciones en donde las víctimas o la familia de la víctima no estén contentas con la lesión compensada en contra de la situación no placentera experimentada en las manos de las instalaciones del hogar de ancianos. Es ampliamente recomendado, entonces, encontrar a y comunicarse con un abogado que sea experimentado en casos de hogares de ancianos, quien explicará y discutirá acerca de la acción civil apropiada para daños en contra del hogar de ancianos. Adicionalmente, las circunstancias podrían merecer una acusación criminal.

P: ¿Que califica como “negligencia” en el ambiente del hogar de ancianos?

R: La mayoría de los estados describen la negligencia de personas ancianas como el incumplimiento de otorgarles los servicios vitales para salud y seguridad tales como comida, refugio, ropa, supervisión, y atención médica. Ya sea que éstos incumplimientos sean intencionales o no, o si son simplemente actos imprudentes, determinará si el caso en contra del hogar de ancianos puede ser perseguido como negligencia o maltrato.

P: ¿Tiene el huésped de un hogar de ancianos, en lugar de ser un residente, algún derecho en contra del hogar de ancianos si él o ella es lesionado mientras permanece en el hogar de ancianos?

R: Si, si alguien es lesionado durante su permanencia en un hogar de ancianos puede tramitar un reclamo civil en contra del hogar de ancianos bajo la ley de “responsabilidad de predios”. Esta ley maneja las lesiones recibidas mientras se esté en los predios poseídos y/o mantenidos por otros como un resultado de una condición peligrosa y/o insegura alrededor de dicha propiedad. La persona anciana lesionada puede proceder bajo la teoría de negligencia, afirmando que cierta negligencia, ya sea que se deba por el mantenimiento de los predios o la contratación de sus empleados, resultó en su lesión.

P: ¿Porque son comunes la negligencia y mal trato en las instalaciones de hogares de ancianos?

R: Existen varios factores que contribuyen al maltrato o negligencia de los residentes de hogares de ancianos, los cuales incluyen pobre calificación e insuficiente entrenamiento de los empleados; empleados con historial de violencia, falta de empleados; aislamiento de los residentes; y el miedo conocido de los residentes para reportar el maltrato.

P: ¿Como son manejados los actos de maltrato o negligencia por parte del hogar de ancianos en procedimientos legales?

R: El acto de maltrato, negligencia, o explotación de la persona anciana puede resultar en cualquiera de los siguientes procedimientos:

  1. Investigación y hallazgo por parte de una agencia de servicios de protección al adulto;
  2. Causa de acción civil por daños o demanda; y/o
  3. Acusación criminal

Estos procedimientos poseen sus propios objetivos en donde la investigación de servicios de protección tienen la finalidad de otorgar asistencia inmediata y alivio a la víctima y evitar daño mayor. La acción civil tiene la intención de remediar los daños mientras que la acusación criminal tiene la intención de castigar el acto dañino.

P: ¿Qué comprende la “explotación” en el ambiente del hogar de ancianos?

R: Varios estados describen la explotación como la aplicación culposa de los recursos de la persona anciana para beneficio o ventaja. Algunos la describen como el mal uso de los fondos y propiedades de la persona anciana. Otros estados definen como explotación, cuando los recursos son obtenidos sin el consentimiento de la persona anciana, o por influencia indebida, engaño, falsas pretensiones, o coerción.


Would you like to discuss your legal matter?

PHONE

image description
Jack Morgan CALL US! 866-205-4971

We will assist in scheduling new and existing clients for all offices. For initial consultations we will ask you a few questions and then find the best time for you to talk to one of the lawyers that best fits your legal matter.

Call us or use the email form and we will follow up with you right away.

EMAIL

The Law Offices of Hogan Injury will provide you with personalized attention and guidance. Protecting your rights is our main objective. We have been representing clients for the past 30 years and our experienced team of attorneys will advise you of the legal consequences of every decision you take.